La recuperación de residuos electrónicos marca un récord histórico

Ecotic, organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que trabaja en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, gestionó cerca de 100.000 toneladas de residuos de este tipo durante el pasado año, un 9% más que en relación con el ejercicio anterior.

Al cierre del ejercicio 2018, en Fundación Ecotic financiaron y gestionaron a través del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) un total de 97.536 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 9% en cuanto al volumen total gestionado. Esta cifra representa un nuevo máximo histórico en España.

Por procedencia, los residuos del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 6% hasta alcanzar las 90.909 toneladas, mientras que los del ámbito profesional se situaron en las 6.627 toneladas.

En este resultado ha desempeñado también un importante papel el crecimiento de la red de puntos de recogida, que ya cuenta con 10.618 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, lo que supone un incremento de más del 93% en los últimos cinco años, con lo que casi se ha logrado duplicar la red.

Asimismo, en 2018 se han alcanzado los 7.709 puntos de recogida de RAEE en centros de la distribución. Un buen número de estos puntos funcionan como complemento a la red de reciclaje municipal y constituyen un importante facilitador para la entrega de los residuos, ya que son establecimientos que los ciudadanos visitan de forma habitual, y a su vez son una vía de recogida de los residuos de las propias empresas.

Fuente: www.ecotic.es